martes, 7 de junio de 2011

LA COMPUTADORA EN EL PROCESO EDUCATIVO

En la actualidad los avances tecnológicos han repercutido en diferentes ámbitos de la sociedad desde lo laboral hasta lo personal.  La computadora es uno de los avances tecnológicos que se ha convertido en una herramienta muy importante en el proceso educativo, permite el acceso a varias fuentes de información, además de que las aplicaciones que ofrece en la educación da la posibilidad del desarrollo intelectual y de adquisición de destrezas y habilidades de los alumnos. 

Los maestros debemos estar conscientes de lo que realmente se puede lograr al utilizar la computadora dentro del proceso educativo, ya que a través de ella se innova y se obtiene mejores resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje. La computadora es un instrumento que permite se desarrollen software o programas para que el alumno adquiera conocimientos de acuerdo a su propio ritmo y estilo de aprendizaje.



Las características que predominan en el escenario educativo están marcados  por los cambios acelerados del mundo actual, en donde la comunicación es instantánea, en milésimas de segundo se puede trasladar dinero de un país a otro mediante las computadoras, se pueden ver acontecimientos que suceden en diversas partes del planeta. El uso de la computadora ha mejorado la vida de las personas de diversas maneras y ha permitido que se tenga acceso a información de forma rápida y fácil.

Hoy en día al buscar “un empleo o ascenso como maestro, astronauta, escritor, diseñador de modas, abogado, o cualquiera de miles de otros trabajos, con seguridad alguien le preguntará:”¿Qué sabe de computadoras?”” (Long, 1999, p. 103), esto debido a que la computadora agiliza y automatiza procesos, haciendo que se optimice tiempo y recursos.

La evolución y desarrollo de las computadoras ha repercutido en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que “Las expectativas de que el empleo estuviera fuertemente orientado hacia la tecnología informática, impulsaron a algunos países a instalar una gran cantidad de computadoras en las escuelas” (La tecnología informática y la escuela. Recuperado el 17 de Marzo de 2011, de http://www.ciberhabitat.gob.mx/escuela/ maestros/tiyescuela/ti_2.htm).

En nuestro país, se comenzó a utilizar las computadoras en la educación en 1984, cuando su precio fue razonable y accesible. Por lo que fue posible que se llevara a cabo en ese año el "Primer Simposio Internacional La Computación en la Educación Infantil" que fue organizado por la UNAM y la Academia de la Investigación Científica. (La tecnología informática y la escuela. Recuperado el 17 de Marzo de 2011, de http://www.ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ ti_2.htm).

Años anteriores, adquirir una computadora y darle su respectivo mantenimiento era costoso. Cuando este costo disminuyo se empezó a comercializar más las computadoras, fue cuando se tuvo más acceso al uso de esta herramienta, dando la oportunidad a disfrutar de los beneficios que conlleva su uso.

En 1985 la Secretaria de Educación Pública (SEP)  comisionó al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) el desarrollo de un modelo pedagógico y la dotación de computadoras para las escuelas públicas, así como el desarrollo de programas educativos. En el año de 1986 inició el proyecto COEEBA-SEP (Computación Electrónica para la Educación Básica) en su etapa experimental, con él cual se planteo la meta de instalar 30,000 computadoras en los grupos de tercero de secundaria, como apoyo didáctico en el salón de clases y para la enseñanza del LOGO y el BASIC. (La tecnología informática y la escuela. Recuperado el 17 de Marzo de 2011, de http://www.ciberhabitat.gob.mx/escuela/ maestros/tiyescuela/ti_2.htm).

El tener el acceso al uso de las computadoras para aplicarlo como auxiliar didáctico, es una ventaja para poder obtener mejoras en el proceso enseñanza – aprendizaje. Con esta herramienta, los maestros podemos desarrollar los temas considerando aplicaciones visuales y audiovisuales para tener un mayor aprovechamiento para obtener resultados de calidad en el proceso educativo sin dejar a un lado las exigencias del entorno en el que se vive.

Se puede aprovechar las ventajas que ofrece la computadora para desarrollar instrumentos de enseñanza que permitan el aprendizaje individual y colaborativo, en donde los alumnos con diversas capacidades y niveles de conocimiento adquieran nuevos conocimientos

Las herramientas pueden ser utilizadas como un entorno de aprendizaje así como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Estás herramientas deben cubrir las necesidades y preferencias de los alumnos.

Si estamos conscientes de cómo la computadora beneficia la labor educativa, se puede hacer un mejor uso y  que los alumnos la vean como una herramienta de trabajo además de un medio de diversión y distracción.

De acuerdo a Antonio Cabrera Angula en su artículo La reingeniería en educación: ¿Un escenario virtual? (2000),  el usar como herramienta la computadora dentro del proceso educativo permite:

1.    Adaptar la enseñanza al nivel de desarrollo del estudiante
2.    Que sea activa la enseñanza, ya que el aprendizaje es un proceso activo y constructivo.
3.    Promover una enseñanza interdisciplinaria, es decir, que permita una formación más integral.
4.    Que la enseñanza se base y desarrolle en las estructuras del pensamiento, las regulaciones del desarrollo en especial de la equilibración y los procesos de socialización.

El uso adecuado de la computadora permite que exista un cambio en los procesos de aprendizaje de los alumnos, esto debido a que es un medio innovador que modifica las formas de aprender y además de que cada uno aprende a su propio ritmo.

De acuerdo a Francisco Morfin Otero en su investigación de “Los procesos educativos mediados por la computadora”, el tipo de interacción entre alumno, maestro y computadora es un elemento  esencial que describe el entorno de aprendizaje que existe con la computadora. El control del proceso es el punto que determina la interacción, puede ser que predomine en la computadora o en el usuario. (La computadora como mediadora educativa. Recuperado el 10 de Mayo de 2011, de http://educar.jalisco.gob. mx/07/7alberto.html). 

La manera en que se decida utilizar la computadora en los contenidos de los programas educativos es cómo se definirá la interacción que habrá entre maestro, alumno y la computadora. El tipo de interacción se distinguirá en base a quién tenga el control durante el proceso educativo, ya sea que la computadora sea quien determine cuándo, en cuánto tiempo y qué hacer al usuario, o que el usuario sea quién tome el control.

Si la computadora es quien tiene el control del proceso, entonces la computadora funcionara como un libro interactivo que solo mostrará lo que se tiene programado sin permitir que el alumno o usuario pueda explorar más allá de lo que se tiene definido.

Si el usuario es quien tiene el control, podrá realizar actividades a su propio ritmo de trabajo, además de que no solo haga las actividades que vienen marcadas de acuerdo al contenido del programa educativo, sino que también puede obtener más conocimientos a partir de los que ya adquirió, haciendo que su aprendizaje sea de manera activa.

Además de la interacción y el control, cuando se utiliza la computadora se debe considerar la organización metodológica y las técnicas que se emplearán para el desarrollo de los contenidos. (La computadora como mediadora educativa. Recuperado el 10 de Mayo de 2011, de http://educar.jalisco.gob.mx/07 /7alberto.html). 

El desarrollo de las capacidades del hardware como son los procesadores, periféricos de almacenamiento, entrada y salida ha sido acompañado históricamente por otro, no menos espectacular: el del desarrollo del software. Juntos han generado múltiples posibilidades para la realización de proyectos educativos apoyados en la computadora, la cuales son de diversas índole, van desde los proyectos orientados a producir contextos de interacción de tipo "texto interactivo" hasta los que se sustentan en el desarrollo de contextos de interacción "expresivos"; más aptos, estos últimos, para favorecer procesos educativos heurísticos, construtivistas o de producción colaborativa. (La computadora como mediadora educativa. Recuperado el 10 de Mayo de 2011, de http://educar.jalisco.gob.mx/07/7alberto.html).

Como hemos visto, se deben tomar en cuenta varios elementos e interacción del entorno educativo para que realmente la computadora sea una herramienta adecuada para el proceso enseñanza - aprendizaje.

Además de tomar en cuenta quién llevará el control del proceso, la interacción, la metodología y estrategias para elegir el tipo de software, es necesario para los maestros tener la capacidad de poder crear nuestro propio software que se pueda aplicar de acuerdo al entorno en que nos encontremos. Es cierto que en el mercado existe una gran cantidad de software educativo, los cuales están diseñados según contenidos pero están diseñados de manera general.

Se debe hacer que el alumno vea la computadora como una herramienta con la que se pueden realizar proyectos y no como quien realizara todo el trabajo por él.

Al incorporar la computadora en el proceso educativo se debe considerar cuál será su función y quién tendrá el control del proceso para así tener el software adecuado y obtener los resultados esperados al finalizar el proceso. Además de que el maestro debe tener claro cuáles son la metodología necesaria para los contenidos y si es aplicable con el software que se desea utilizar.

Por lo general, el software que existe en el mercado para proyectos educativos está en base a contenidos y no se puede personalizar, por lo que si los maestros tienen los conocimientos para desarrollar su propio software, se puede obtener mejores resultados.  Al tener la posibilidad de desarrollar o personalizar un  software se puede considerar el  entorno del alumno permitiendo un desarrollo más efectivo del proceso.

 

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